Dra. Herlen Calderón Navarro. Terapeuta del Lenguaje, Habla y Voz. Universidad Santa Paula. Consultorio ubicado en Cartago,Costa Rica. -Se ofrece servicio a domicilio-. Para citas sirvase contactarse al e-mail: herllencn@hotmail.com

21 de junio de 2010

"CONCIENCIA FONOLÓGICA"



Los pequeños se entretienen jugando con palabras y sonidos. Tanto la docente como padres de familia deben explotar esta tendencia natural de los niños para mejorar la habilidad de discriminar y emitir sonidos. Pueden cantar, repetir silabas sin significado, encontrar rimas, inventar nuevas palabras, y el educador, mamá o papá pueden utilizar melodías y ritmos, para aumentar su conciencia fonológica. Algunos juegos para desarrollar la conciencia fonológica:

  • Pídele al niño que repita una palabra lo mas lentamente posible y luego que lo diga rápido.
  • Pídele al niño que imita sonidos onomatopéyicos de animales y objetos comunes (el tic tac del reloj, pio pio del pollito etc.)
  • Que efectúen coros hablados de poesías, rimas y prosas sencillas.
  • Que inventen juegos que requieran diferentes tipos de voces: la voz de un niño pequeño, de un anciano, de un locutor, etc.
  • Pídele que nombren los objetos que aparezcan en una lámina, tomando conciencia del primer sonido.
  • Preguntarles con que sonido empiezan los objetos de la lámina
  • Pedir que nombren otras palabras que empiecen con igual sonido.
  • Entregarles una lamina en que aparecen dibujos con el sonido en estudio junto con otros dibujos y pedirles que los diferencien. Por ejemplo para el fonema “a”
  • Prolongado en cada uno de ellos, el sonido inicial se le pedirá que nombre objetos que empiecen con este fonema.