Dra. Herlen Calderón Navarro. Terapeuta del Lenguaje, Habla y Voz. Universidad Santa Paula. Consultorio ubicado en Cartago,Costa Rica. -Se ofrece servicio a domicilio-. Para citas sirvase contactarse al e-mail: herllencn@hotmail.com

31 de octubre de 2011

“Medidas Aerodinámicas de la Fonación”


Para poder entender mejor cuales son las medidas aerodinámicas de la fonación, recordemos en forma general el proceso de producción de la voz. La voz es producida cuando la presión subglótica de aire generada por un volumen pulmonar de aire exhalado, excede la resistencia de los pliegues vocales que están aducidos, causando que éstos sean activados y así a su vez causar un flujo de aire que los pone en oscilación. Cuando los pliegues vocales oscilan, se emiten pulsos de aire desde la glotis para generar la energía acústica que es percibida como voz.

Esta breve descripción del proceso de fonación ilustra que el volumen de aire, la presión de aire, la resistencia y el flujo de aire juegan un rol primordial en la producción de la voz. Estas medidas aerodinámicas son a menudo llamadas también medidas fisiológicas ya que están directamente relacionadas con las características de válvula de los pliegues vocales, incluso más que los datos entregados por el análisis acústico de la voz.

A partir de estos elementos básicos, podemos especificar que las medidas aerodinámicas más comúnmente utilizadas en la clínica son: presión subglótica, flujo transglótico y resistencia glotal. Estos parámetros pueden ser medidos de dos formas: conociendo las variaciones de ellos dependiendo de la fase del ciclo vibratorio (fase abierta, fase de cierre o fase de apertura), u obteniendo un promedio o un valor a largo plazo a través de una fonación mantenida.

Son variadas las utilidades clínicas que se le atribuyen a las medidas aerodinámicas de la fonación, entre ellas encontramos: ayudan a interpretar la estructura, configuración y movimiento de los pliegues vocales, ayudan a discriminar una función vocal normal o alterada, permiten medir la severidad de la alteración, ayudan a indicar en forma general la etiología de la disfonía y además pueden ser útiles como método de retroalimentación para la terapia vocal.

Veamos esto a través de dos ejemplos. Una voz que presenta un excesivo flujo de aire determina una incompetencia glótica. Esto clínicamente se ve en aquellas personas que tienen una voz aspirada o soplada. Otro caso diferente lo podría constituir una persona que presente una presión subglótica muy elevada, la cual estaría determinada por una voz hiperfuncional y por lo tanto, además tendría un flujo glótico disminuido.

En relación a las medidas de flujo, podemos señalar que existen dos principales: el volumen de flujo y el promedio de velocidad de flujo. El volumen de flujo es la cantidad total de flujo de aire utilizada durante una tarea de habla y es medido en litros (lt.) o mililitros (ml.). Cuando es medido en la producción de una fonación sostenida al máximo de tiempo posible, es llamado volumen fonatorio. Por otra parte, el promedio de la velocidad de flujo es definido como la velocidad con que el aire pasa entre los pliegues vocales durante la fonación y es medido en ml/seg. Dicho en otras palabras, es el volumen en litros dividido por el tiempo máximo de fonación en segundos.

La presión en general es definida como la fuerza por unidad de área, actuando perpendicularmente en esa área. En el caso de la fonación, la presión subglótica, que es medida en cm. de H2O, actúa como una fuerza debajo de los pliegues vocales, subiendo hasta que supera la resistencia de los éstos y dando comienzo así a la oscilación. Esta presión representa la energía disponible para la creación de la señal acústica de la voz.

Una medida derivada de la presión subglótica es el umbral de presión de la fonación, el cual es definido como la mínima presión subglótica requerida para que los pliegues vocales entren en oscilación (iniciar la fonación). El umbral de presión de la fonación es de vital importancia como predictor de la estructura y de las capacidades vibratorias de los pliegues vocales. Por ejemplo, una persona con alguna alteración functional u orgánica los pliegues vocales probablemente tendrá un umbral de presión de la fonación aumentado, es decir que para poder iniciar o mantener la fonación necesitará mayor cantidad de presión subglotica que si sus pliegues vocales estuvieran sanos.

Finalmente, la resistencia laríngea es una medida derivada que combina las medidas de presión y de flujo, no puede ser medida directamente. Se calcula dividiendo la presión subglótica por el promedio de velocidad de flujo. Esta medida sirve como una estimación de la función de válvula de la laringe. Desde el punto de vista clínico, una resistencia laríngea elevada puede ser atribuible a excesiva presión subglótica, insuficiente flujo transglótico, o ambos juntos.

El objetivo de esta columna es entregar los conceptos principales relacionados con la medición y aplicación clínica de las medidas aerodinámicas de la fonación, sin embargo, es necesario que el lector interesado en el tema profundice más en la literatura especializada.

Fonoaudiólogo

Marco Guzmán N.

www.vozprofesional.cl

25 de octubre de 2011

“Cómo incentivar la confianza en sí mismos en los niños y las niñas”

El desarrollo de la confianza en sí mismo en las edades de 0 a 6 años, depende fundamentalmente del adulto y de sus métodos al educar a los niños.

Es necesario enseñar al niño a tener una adecuada disposición para querer realizar las acciones con alegría y seguridad, a mostrarse tal como es y a expresar lo que siente y piensa, todo esto es muy importante para que tenga confianza en sí mismo.

El educador debe permitir que el niño se exprese e intercambie con él sus vivencias, que actúe con naturalidad, que acepte hacer la tarea que se le orienta con disposición y agrado, en fin, se trata de establecer una relación adecuada con el niño.

Otro aspecto importante para desarrollar en el niño la confianza en sí mismo, es brindarle la posibilidad de actuar por sí solo, de llegar a un resultado satisfactorio en la actividad, para eso al preparar las actividades el educador tendrá como punto de partida lo que el niño puede llegar a hacer, según su desarrollo real y potencial, lo que necesita hacer; lo que se quiere lograr que él haga, y a dónde debe llegar dado los objetivos planteados en el programa.

En la medida que el niño vaya siendo más independiente en la solución acertada de cada tarea, más confianza en sí mismo tendrá, lo que no quiere decir que para llegar a la independencia, anteriormente no lo hayamos ayudado, dándole solo aquel nivel de ayuda que el niño necesite.

Otro asunto importante es la adecuada y justa valoración que hace el adulto de las actividades que realiza el niño, este es un factor determinante en su estado emocional y en la actitud que asuma ante las diferentes tareas que se le encomiendan y en la seguridad en sí mismos; ya que él siempre espera esta evaluación del adulto, que es su modelo y guía en la adquisición del conocimiento; si lo valora injustamente o inapropiadamente, con métodos que lo dañen, perderá confianza en sí mismo.

Es necesario elogiar al niño, estimularlo cuando algo le salga bien, y si no lo hace correctamente decirle que hoy no le salió bien, pero si se sigue trabajando mañana le saldrá mejor.

Her

17 de octubre de 2011

I'm A Believer Shrek Music Video


En éste video podemos observar las diferentes emociones (tristeza, alegría, ternura, miedo, enfado….). Es un excelente recurso didáctico para mostrar la expresión de las emociones a los niños y niñas.

Hern