Dra. Herlen Calderón Navarro. Terapeuta del Lenguaje, Habla y Voz. Universidad Santa Paula. Consultorio ubicado en Cartago,Costa Rica. -Se ofrece servicio a domicilio-. Para citas sirvase contactarse al e-mail: herllencn@hotmail.com

24 de junio de 2012

Canción los dias de la semana

Cuento animado "El Lapiz Amarillo" Bellísimo!!

Videocanción "El Sapo": Divertida para cantar con las diferentes vocales

BITS DE FRUTAS.m4v

Verduras | Aprende español | Vocabulario

BITS DE VEGETALES.m4v

LOS PIMPOLLOS - Las verduras



Exploradores Sonoros son una serie de ejercicios interactivos multimedia, con el propósito de que los niños puedan llevar a cabo diferentes actividades lúdicas relacionadas con el sonido.



http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/Exploradores/index2.html

Juguemos en el campo con los animalitos

Mariposita - Video muy divertido!!

Influence of Emotional Expression, Loudness, and Gender on the Acoustic Parameters of Vibrato in Classical Singers

Influence of Emotional Expression, Loudness, and Gender on the Acoustic Parameters of Vibrato in Classical Singers

9 de junio de 2012

La importancia de tener como prioridad el amamantamiento!

Mi hijo y el Desarrollo del Lenguaje


Mi hijo y el desarrollo del lenguaje
Dimeterapia

Una gran cantidad de padres acuden al consultorio con dudas sobre si hijo tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, muchos de ellos padres primerizos, o bien, que observan que el segundo o tercer hijo no está desarrollando esta habilidad como lo hicieron los hermanos. He aquí una pequeña guía sobre qué esperar durante este proceso que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años.

1. Pre-lenguaje.
Se compone de 6 momentos: 
Reflejo indiferenciado: Comienza con el primer llanto. Es una respuesta a estímulos internos de incomodidad por lo cual se considera una respuesta orgánica. No existe diferencia tonal ni de intensidad en el llanto.

Reflejo diferenciado: Comienza alrededor de la segunda o tercera semana. Continúa siendo el llanto la forma de comunicación pero a pesar de ser una respuesta orgánica, ya existe una diferenciación perceptible en el tono y la intensidad que depende del estímulo que lo provoca, como cuando lloran por tener hambre o porque han ensuciado el pañal.

Balbuceo o juego vocal: Se extiende desde aproximadamente de los 2 a los 6 meses. El niño empieza haciendo sonidos aislados en forma vocálica que se producen al hacer vibrar las cuerdas vocales sin bloquear el flujo del aire. Las emisiones vocálicas constituyen respuestas orgánicas y no es necesaria la indemnidad del oído. Los niños sordos también realizan estas emisiones. De igual manera todos los niños del mundo sin importar nacionalidad o idioma.

Asociativa Acústica Motriz: Ocurre entre los 6 y 7 meses. El niño empieza a emitir sonidos de una diversa gama y a experimentar con ellos, algunos de los cuales no son sonidos de su propia lengua natal. En esta etapa si es necesaria la indemnidad del oído, por lo que  la emisión silábica se caracteriza por la entonación o sonsonete característico. Si este detalle no está presente puede ser indicador de una posible pérdida auditiva.

Ecolalia ambiental: Tiene lugar entre los 8 y 9 meses. En ésta los bebés se involucran en la “toma de turnos” al intercambiar con las personas más próximas. Son capaces de imitar sonidos y sílabas utilizados por los adultos e incluso hacer unos gestos como mover la cabeza para decir NO, comprender preguntas “¿Dónde está mamá?“ “Mira a papá”.

Habla propiamente dicha: Ocurre entre los 10 y 12 meses. Aquí el niño empieza a hablar en jerga. Podrá distinguirse de vez en cuando palabra alguna entre las sílabas balbuceadas. Solo al final de esta etapa se comienza a distinguir el “mamá” “papá” específicos y los verdaderos idiomas.

    2.   Primer Lenguaje.
Se extiende desde los 12 meses hasta los 2 años y medio. Esta etapa inicia con una gran explosión de vocabulario. Coincide generalmente con otra gran adquisición del niño que es la marcha independiente. El niño hace consciente el uso de la entonación para diferenciar las preguntas de sus eternas exigencias. Entre los 18 y 24 meses construye su primera frase que aún carece de estructura sintáctica. Utilizará contextualmente alrededor de 50 palabras y demostrará que entiende la función de los objetos. Al final comenzará el uso del YO para referirse a sí mismo.

    3.   Lenguaje
Se desarrolla entre los 2 años y medio en adelante. El lenguaje del niño se va pareciendo cada vez más al del adulto.
Continúa el desarrollo de la sintáctica. Para los 5 años ha logrado desarrollar la mayoría de las habilidades para el uso del lenguaje pragmático.

En ocasiones éstas etapas pueden extenderse por algunos meses.


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